VENTAJAS
ü Fomento de la comunicación
profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la
eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo
de las herramientas de la plataforma virtual.
ü Facilidades para el acceso
a la información: Es una potencial herramienta que permite
crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de
actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado.
Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma
permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y
desde cualquier lugar.
ü Fomento del debate y la
discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las
aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de
los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat,
favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
ü Desarrollo de habilidades y
competencias: Este modelo educativo promueve el espacio para la transmisión de
conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y
competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo
se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios
informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de
la información.
ü El componente lúdico: El uso de tecnologías
como la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa
como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En
definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
ü Fomento de la comunidad
educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de
conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el
futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes
compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
DESVENTAJAS
ü Mayor esfuerzo y dedicación
por parte del profesor: El uso de plataformas virtuales para
la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha
de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada
constantemente.
ü Necesidad de contar con
alumnos motivados y participativos: El empleo de las
herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en
la asignatura.
ü El acceso a los medios
informáticos y la brecha informática: La utilización de
plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el
alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos
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