Las plataformas educativas deben tener
características muy puntuales, que garanticen su éxito y óptimo funcionamiento,
entre ellas encontramos:
Seguridad: La plataforma debe brindar
seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario, según su
perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y
el docente. Es lograr que la persona que está usando la plataforma se
concientice de su protagonismo en su formación.
Flexibilidad: La plataforma debe ofrecer un
conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución
donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en: o Capacidad de
adaptación a la estructura de la institución. o Capacidad de adaptación a los
planes de estudio de la institución. o Capacidad de adaptación a los contenidos
y estilos pedagógicos de la institución.
Entorno Intuitivo: La navegación dentro del
portal debe ser lo más sencilla posible.
Diversidad de Recursos para la Formación y la
Comunicación: Debe contar con diferentes tipos de herramientas posibles, tanto
para la formación del estudiante como para la comunicación entre los usuarios,
tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc), como la
comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia, etc.).
Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa
de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: La importancia de plataformas
estándares es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta
forma, los cursos están disponibles para la institución que los ha creado y
para otras que cumplen con el estándar. También se garantiza la durabilidad de
los cursos evitando que éstos queden obsoletos.
Acceso a la Información: Debe proporcionar
diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su
estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales,
etc.
Portal de Administración Sencilla: Debe
permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica,
como matrícula, consulta de expedientes, como procesos de pre-inscripción e
inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la
asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de
áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos,
control de tiempos, etc., de una manera más directa y sencilla.
Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe
posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que
permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.
Seguimiento del Progreso del Estudiante: Debe
proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del
estudiante.
Tomado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
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